Tres naciones se disputan la autoría de la crème brûlée, aunque algunos la consideren totalmente francesa existen antecedentes históricos que la relacionan con Inglaterra y España.
Los datos más antiguos la ubican en Francia a mediados del siglo XVII, los ingleses comenzaron a publicar su receta a principios del siglo XVIII, llamándola “trinity cream” o “Cambridge burnt cream”.
Una crema símil aparece en un recetario español del año 1324. Llamada manjar blanco y antecesora de la tradicional crema catalana. Se elabora con leche de almendras, fécula de arroz, azúcar, ralladura de limón y canela, siendo los huevos y leche los grandes ausentes pues fueron prohibidos por la iglesia católica hasta 1491.
La crème brûlée y la crema catalana son muy parecidas, pero no idénticas, la primera logra su consistencia gracias al huevo y la segunda debido a la harina.
Los franceses la dieron a conocer internacionalmente e implementaron la técnica del baño María para su elaboración, que sirvió para que quedara tersa y cuajada de manera uniforme.
Para enriquecer una crème brûlée es posible agregar el puré de alguna fruta, chocolate derretido o algún licor. Su elaboración es rápida y práctica, no llevará más de 30 minutos.
Crème de la crème
Un gran clásico de la repostería gala a la hora del café, es justo por el azúcar quemada que este delicioso postre fuese nombrado crème brûlée o crema quemada.
Crème brûlée
4 porciones
Ingredientes
230 mililitros de leche entera
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 cucharaditas de ralladura de limón
4 yemas de huevo
1 huevo
3 cucharadas de azúcar
230 mililitros de crema ácida
Elaboración
Precalentar el horno a 170 °C
En un cazo cónico se deberá calentar la leche, vainilla y la ralladura, una vez alcanzado el punto de ebullición, tapar, retirar del fuego y dejar reposar por espacio de 5 minutos.
Aparte, en un bowl batir las yemas, el huevo, el azúcar e integra la crema. Posteriormente verter la leche hasta obtener una mezcla homogénea y tamizar.
Verter la mezcla en los moldes y acomodarlos en una charola de paredes altas para horno, agregar agua en la charola hasta cubrir tres cuartas partes de los moldes.
Hornear por espacio de 25 minutos o hasta que la crème brûlée se encuentre firme, enfriar a temperatura ambiente y reservar en refrigeración por espacio de 12 horas.
Montaje
Espolvorear azúcar y caramelizar la superficie con un soplete.
0 comentarios :
Publicar un comentario